A día de hoy oímos lo de jugar al Monopoly y pensamos “¿jugar a un juego de mesa antiguo de compra y venta? Venga vale” Pues sí, la famosa marca de Hasbro lleva con nosotros más de 100 años, y sigue siendo un referente en el mundo de las compras y las ventas, por eso encontramos en él 12 claves de marketing.

Encontrar 12 claves del marketing en este juego centenario es una de las tareas más divertidas y gratificantes que puedes sumar a la diversión que ya de por si ofrece jugar a este juego de mesa que tantos fans tiene en todo el mundo con sus diferentes y variopintas versiones (un claro ejemplo de cómo reconvierten su producto para que siga siendo atractivo).

Pero no es todo jugar al Monopoly, sino que también podemos aprender distintas lecciones de marketing que todo profesional debería saber. , jugar al Monopoly te enseñará cómo ser un marketero en condiciones ¿no te lo crees? Te mostramos a continuación 12 claves de marketing que deberías aprender jugando al Monopoly que te ayudarán a ganar la partida y a formarte en conceptos básicos de marketing.

¿Cómo encontrar las 12 claves de marketing en el tablero de juego?

1. Escucha tu entorno

Al igual que Monopoly ha escuchado lo que decían sus fans o gugadores encantados para convertirse en el rey de los juegos de mesa, tú también tienes que escuchar a tu entorno, saber separar el trigo de la paja y valorar lo bueno y lo malo para saber elegir bien. Así crecerás de una manera más cauta y siempre a favor de lo que te pidan tus fans o clientes.

2. Utiliza la estrategia

Para jugar al Monopoly y ganar se necesita un pensamiento estratégico que te permita controlar todos los puntos posibles. Ese pensamiento es el mismo que necesitas en el marketing. La estrategia es la clave en el mundo del marketing.

3. Explota tu creatividad

Monopoly es una marca sinónimo de creatividad. Ha sabido reinventarse y vender el juego de diferentes formas y ediciones especiales. Es un universo muy ámplio en el cual la creatividad no falta. Al igual que en el marketing, la creatividad te lleva a resolver problemas y hacerlo de una manera diferente a los demás. Reinventarse o morir.

4. Tener paciencia

Las acciones para jugar y ganar tienen que ser estudiadas y cautelosas. Hay que tener paciencia para saber cómo actuar y elegir el momento adecuado. Recuerda que esto es una carrera de fondo no un sprint. No pretendas que tus estrategias florezcan de forma instantánea.

5. Las cosas cambian

Las cosas cambian en cada partida, nunca son exactamente iguales que la última vez que jugaste. En marketing pasa lo mismo, no todo es igual que lo anterior, y el mercado, así como los hábitos de consumo van cambiando. No te aferres a lo antiguo y acepta los cambios, pues tu competencia ya lo está haciendo.

6. Colaborar

Jugar al Monopoly es jugar al capitalismo puro y duro y para triunfar hay que colaborar. Lo mismo pasa en marketing, ya que para triunfar debes conocer y colaborar con otras disciplinas que te suplementen.

7. Quien mucho abarca poco aprieta

No es bueno abarcar mucho en poco tiempo. Ya le pasó al imperio romano y al español, si te expandes rápido, tu focalización se diluye y lo perderás todo. Esta técnica funciona tanto en el juego como en la vida real. Ves poco a poco asegurando lo que tienes y focalizando en lo que quieres.

8. Estudia a la competencia

En el tablero es muy importante estar pendiente de las jugadas de tus rivales, exactamente igual que cuando hacemos marketing. Debes estar pendiente de la jugada de tus competidores y analizarlas en detalle para saber cómo actuar para contrarrestar sus avances.

9. Amplía tus conocimientos

Para jugar al clásico juego de mesa de una manera sublime tienes que hacerte con propiedades bien posicionadas y luego ampliarlas. En el caso del marketing tienes que acumular conocimientos que te ayudarán a desarrollar habilidades para ser más competitivo en diversos campos. Es muy importante seguir aprendiendo y no parar de formarte nunca.

10. Hay que esperar el momento justo

La paciencia es un concepto muy importante que hay que dominar. En el juego como en el marketing hay que analizar, observar y luego actuar. “Establece un “timing” que regule tus movimientos y sea consecuente con los objetivos marcados. Elije el momento más óptimo.

11. Programa las jugadas

Si no quieres perder la partida, debes programar las jugadas, el momento de la acción y la decisión. Nunca decidas a lo loco, sin criterio, pues seguramente te llevará a la ruina.

12. El éxito hay que celebrarlo

Tanto en el marketing como en el Monopoly todo el éxito (aunque sea pequeño) hay que celebrarlo. Esto te ayudará a seguir motivado, esforzándote cada día a jugar mejor y esperar a la siguiente partida pacientemente para volverte a dar otra oportunidad.

A partir de ahora tablero bajo en brazo y reunión de amigos o familia para adquirir habilidades que te ayudarán en la vida real. Una experiencia de aprendizaje que te ayudará a convertirte en el estratega que dejará en banca rota a tus adversarios. ¿Echamos una partidita?

Por cierto, una vez que domines el Monopoly tendrás que pasar al siguiente nivel, el Risk, aunque antes puedes entrenarte con este otro contenido.

Author avatar
Joaquin Vidal
Agentes Digitalizadores autorizados Kit Digital