Las redes sociales han cambiado nuestro mundo más de lo que podemos imaginar: social, política y económicamente. Estas te permiten conectarte con tu familia y amigos, te dan acceso a las vidas de aquellos que te inspiran y te permiten descubrir nuevos productos y marcas.

Cuando haces negocios online, tener una estrategia en redes sociales es la forma más segura de tener éxito a la hora de conectar con tu audiencia. Sin embargo, no basta con estar presente en ellas. Necesitas compartir contenido, ofertas especiales e interactuar con tus seguidores de forma que destaques entre la competencia.

Con una estrategia en redes sociales sólida, realmente puedes dirigir el tráfico a tu sitio web. ¡No olvides que el embudo de ventas comienza con el tráfico!

Cuando se trata de redes sociales, esto es similar a la mayoría de los esfuerzos del marketing digital en el sentido de que puedes dirigir el tráfico de forma orgánica o a través de anuncios pagados.

Vamos a proporcionarte consejos para ambas estrategias, así como algunos consejos para las plataformas de redes sociales más populares.

La mejor estrategia en redes sociales

¿Qué es una tasa de clics?

Antes de comenzar con la estrategia en redes sociales, asegurémonos de entender algunos conceptos como la «tasa de clics».

La tasa de clics es algo similar a las tasas de conversión. No obstante, en lugar de calcular cuántos visitantes realmente compraron algo en tu sitio web, estarás calculando cuántas personas que vieron tu anuncio (o publicación) realmente hicieron clic en él. Este es un número importante a tener en cuenta, especialmente para los anuncios de pago, porque te indica el grado de efectividad de tus anuncios. Pagar para que la gente visite tu sitio web es una práctica muy común hoy en día. Por lo tanto, tu trabajo como vendedor es pagar lo menos posible por esos visitantes y asegurarte de que te visiten las personas adecuadas.

Muchas plataformas de marketing basan sus precios en la relevancia del anuncio de una empresa. En otras palabras, cuanto mejor sea el rendimiento de tu anuncio, más barato será el anuncio. Google Ads funciona así: los anuncios reciben una puntuación de calidad basada en las palabras clave por las que pujas, la relevancia de la página de destino vinculada al anuncio y la tasa de rebote de los usuarios que hacen clic en el anuncio. Cuanto más alta sea la puntuación de calidad, es probable que tu coste por clic (CPC) también sea más barato. _Google, te recompensa por tener anuncios eficientes.

Publicaciones orgánicas vs. anuncios pagados

Ser activo en las redes sociales es una gran manera de interactuar con tu público objetivo. Como tienda online, tendrás dos formas de conectarte con los usuarios de las redes sociales: mensajes orgánicos (no remunerados) o anuncios pagados.

Publicaciones orgánicas

Las publicaciones orgánicas son gratuitas para que las empresas las publiquen en sus páginas de redes sociales. Si puedes obtener un buen seguimiento, los mensajes orgánicos pueden ser una gran forma gratuita de interactuar con tus seguidores y clientes potenciales y el principio de cualquier estrategia en redes sociales. La clave para crear contenido orgánico eficaz es ofrecer información única y de alta calidad que inspire a la gente a seguir tu página y a comprometerse con tu contenido (gustos, comentarios, etc… Cuantos más usuarios interactúen con tu contenido, más posibilidades habrá de que este aparezca en los feeds de noticias de otras personas para que interactúen con él.

Esta estrategia en redes sociales fue un gran éxito para las empresas, ya que inició una importante tendencia en el marketing digital: la participación del cliente a través de las redes sociales. Esta fue una forma totalmente nueva para que las empresas se comunicaran con sus usuarios y vice-versa.

Desde que la World Wide Web se convirtió en una corriente dominante, no ha habido una revolución similar en el marketing. Además de esto, también fue una gran forma de descubrir nuevas marcas para los usuarios. Al final, esta estrategia fue la que más benefició a Facebook. Sin pausa pero seguro, a medida que el número de usuarios continuaba creciendo, estos mensajes orgánicos se volvieron más difíciles de obtener de cara a los usuarios.

¿Por qué? Los algo-ritmos de Facebook cambiaron. Si estas empresas querían mantener las fuertes relaciones que habían construido a través de las redes sociales, iban a tener que pagar para que sus mensajes fueran vistos por su público objetivo. Con miles de millones de usuarios online y un potencial aparentemente ilimitado, las empresas de todo el mundo no tuvieron problemas en pagar por esos anuncios.

La mayoría de las demás redes sociales siguen esta fórmula: permitir que las empresas publiquen algunos mensajes orgánicos de forma gratuita. Sin embargo, para lograr el máximo alcance que la plataforma es capaz de ofrecer, tendrán que pagar por los anuncios.

Si eras miembro de Facebook en sus inicios (antes de los anuncios), recordarás los rumores constantes de que pronto se convertiría en una plataforma de pago. Si esos rumores tenían o no una base real, lo cierto es que Facebook encontró la respuesta correcta al problema: hacer que las mayoría de los medios de marketing social empresas pagaran por publicar. En cualquier caso esto cambió el la estrategia en redes sociales

Esto significa que, como anunciante, pagas cada vez que alguien ve tu anuncio. De forma alternativa, algunas plataformas ofrecen un plan CPC (coste por clic), en el que los anunciantes solo pagan por un anuncio si un usuario hace clic en él. Google Ads funciona de este modo y algunas de las otras plataformas ofrecen opciones similares. Además de todas las categorías de segmentación, también puedes seleccionar diferentes objetivos. Por ejemplo, Facebook ofrece a los anunciantes diferentes objetivos publicitarios:

Aumentar la concienciación de la marca: una forma para que los anunciantes muestren los anuncios a las personas que tienen más probabilidades de recordarlos. Esta formula no debe ser olvidada en una estrategia en redes sociales.

Aumentar la consideración de la marca: hacer que la gente empiece a pensaren tu negocio y busque más información al respecto.

Obtener conversiones de productos: hacer que los usuarios pasen a tu sitio web o aplicación. Muchas de las plataformas de publicidad en redes sociales ofrecen opciones similares. No solo eso, sino que, con frecuencia, también ofrecen diferentes formatos de anuncios dependiendo de los objetivos que tengas en mente.

Vídeos y presentaciones de diapositivas: muestra un vídeo o una presentación de diapositivas en el feed de noticlas.

Anuncios dinámicos: muestra diferentes productos de tu catálogo a diferentes usuarios de forma inteligente mediante una plantilla de anuncios (ideal para el remarketing).

Aunque Facebook cuenta con la mayoría de las opciones de publicidad, muchas de las plataformas de redes sociales tienen ofertas similares para sus anunciantes en términos de objetivos y formatos.

Consejos para aumentar la tasa de clics

Tener una presencia orgánica en las redes sociales es definitivamente importante, pero tu enfoque principal debe ser los anuncios pagados. Con esto en mente, echemos un vistazo a algunos consejos generales para aumentar la tasa de clics de tus campañas en redes sociales.

  1. Captar su atención: Las redes sociales pueden haber cambiado el marketing para siempre, pero algunas cosas nunca cambian. Utiliza imágenes llamativas y textos que llamen la atención para que los usuarios se interesen por tu mensaje.
  2. Mejorar tu nivel de calidad: Google lo llama tu nivel de calidad. Facebook lo llama tu puntuación de relevancia. Cualquiera que sea su nombre, este es un elemento importante para tu campaña cuando se trata de ofertas y precios. Los algoritmos y los datos de clics que estas plataformas recopilan de tus anuncios les ayudan a crear una puntuación para tu anuncio con el fin de determinarla relevancia del mismo para las palabras clave por las que pujas. Cuando la puntuación sea más alta, tendrás mejores posibilidades de que tu anuncio se muestre a un precio más barato que un anuncio menos relevante.
  3. Anuncios de prueba A/B: La prueba A/B se basa en lanzar dos versiones del mismo anuncio. No obstante, jugarás con un único elemento del anuncio a la vez. Esto podría significar que el texto, los colores o las imágenes son diferentes entre sí. Básicamente, estarás probando diferentes variaciones para ver cuál tiene más impacto en tu audiencia. Una vez transcurrido el tiempo suficiente como para asegurarte de que tus resultados son estadísticamente relevantes, podrás ver qué variación de anuncios genera más clics. A continuación, puedes utilizar esta versión y olvidar la que no genera clics suficientes. Esta práctica es muy conveniente para conocer el camino más adecuado en tu estrategia en redes sociales.
  4. Segmentación y focalización: Puede que tengas muchos fans, seguidores y clientes felices, pero eso no significa que todos sean iguales. Como se mencionó previamente, la belleza del marketing de redes sociales consiste en poder llegar a los clientes como nunca antes. Recuerda que los diferentes grupos demográficos responden a diferentes mensajes. Por este motivo, deberás tener en cuenta múltiples variaciones de tus anuncios para los diferentes tipos de clientes que tengas. Esto se llama micro objetivo.
  5. Remarketing: Una de las mejores herramientas de marketing que puedes utilizar es el remarketing, y sin duda una de las tareas obligatorias en una estrategia en redes sociales. El remarketing se refiere a la práctica de dirigirse a los usuarios que ya han interactuado con tu marca previamente. Estadísticamente hablando, es mucho más probable lograr una conversión con estos usuarios que con aquellos que nunca antes han oído hablar de tu marca. La mayoría de las plataformas te requerirán que insertes algún pequeño trozo de código en tu sitio web, el cual rastreará a los miembros de su red social que visiten tu tienda. El uso de estos datos te permite anunciar tus productos en esa red social.
  6. Algunas de las opciones de segmentación incluyen usuarios que hayan visitado la página de un producto, hayan añadido un producto a la cesta de la compra o usuarios que hayan realizado compras en tu tienda previamente. Además, también puedes utilizar audiencias de exclusión. Estas audiencias incluyen personas a las que preferirías no mostrar el anuncio, ya sea porque sabes que no están interesados en tu producto, porque ya han comprado el producto o porque ya existen en otros grupos de audiencia y no quieres competir contra ti mismo para mostrarles tus anuncios.
  7. Crear públicos similares: Algunas plataformas de publicidad en redes sociales ofrecen esta estrategia de segmentación (cada una con un nombre diferente, por supuesto). El concepto es simple y muy necesario para una estrategia en redes sociales. Con todos los datos que han recopilado, estas plataformas pueden encontrar usuarios que son muy similares a los usuarios que han interactuado con tu tienda (clientes existentes, visitantes, etc.. Puedes utilizar tu lista de remarketing como base para crear una audiencia similar. Tu anuncio se mostrará a los usuarios más similares a tus clientes (en función de su comportamiento online). Esta puede ser una gran herramienta para llegar a los usuarios que se comportan de manera similar a tus mejores clientes, pero que aún no han descubierto tu marca.
  8. Considerar el uso de micro-influencers: Si nunca has oído hablar del marketing de influencers, se trata de utilizar a un usuario influyente para promocionar tus productos. Esta puede ser una estrategia efectiva porque el “anuncio” no parece realmente un anuncio clásico. y. Además, estos influencers son usuarios de confianza de un nicho específico que tienen seguidores leales. Los micro-influencers son usuarios que tienen un seguimiento modesto (entre 10 000y 100 000 seguidores), pero que son muy respetados en su nicho específico. El precio de los micro-influencers generalmente no es muy alto y sus seguidores tienden a ser muy relevantes si coinciden con tu sector.

Con estos consejos ya puedes crear una estrategia en redes sociales y introducirte en este universo tan amplio. En cualquier caso, en Fusionarte estamos para ayudarte en lo que necesites.

Author avatar
root_bo193214
https://fusionartecomunicacion.com
Agentes Digitalizadores autorizados Kit Digital