Si te preguntas cómo aprovechar la IA para tu negocio, en este artículo te diremos algunas claves. Y es que la Inteligencia Artificial está incorporada en nuestra sociedad desde hace ya algún tiempo, pero últimamente está cobrando mucha más importancia y se están desarrollando herramientas con múltiples habilidades para crear contenido y proporcionar información sin límites.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
La IA es una tecnología avanzada capaz de hacernos la vida más fácil ayudándonos a realizar nuestras tareas cotidianas. Entre los casos más comunes que hemos implementado en nuestro día a día podemos destacar los asistentes de voz, como Siri y Alexa, o la opción de desbloqueo en nuestros dispositivos mediante la detección facial.
Pero no solo son capaces de realizar funciones básicas de forma más eficaz, sino también de realizar aquellas más complejas, e incluso otras para las que no estamos capacitados. Por ello hablamos de cómo aprovechar la IA para tu negocio.
Concretamente podemos clasificarla en tres tipos, aunque a día de hoy solo existe el primero: la IA débil o específica, que es la que nos ayuda a realizar nuestras tareas; en segundo lugar, la IA fuerte o general, con la total capacidad humana; y, finalmente, la Superinteligencia, que se elevaría a un nivel de superioridad, excediendo los límites de la inteligencia humana con creces.
¿POR QUÉ SE HABLA TANTO DE LA IA ÚLTIMAMENTE?
La Inteligencia Artificial es una de las grandes tendencias de marketing en la actualidad, aunque no se está haciendo uso de la misma únicamente en el ámbito de la comunicación, sino, cada vez más, en múltiples sectores.
Recientemente está teniendo una gran repercusión la plataforma ChatGPT en cuanto a información se refiere, pues es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial que permite realizar preguntas por chat; y otras como Craiyon, que se encargan de crear imágenes según las pautas que establecemos.
De esta forma, en cuestión de segundos puedes obtener respuestas a cualquiera de las preguntas que plantees o imágenes a medida que necesites. Y es que, ahora sí es posible obtener visualmente todo lo que se te pase por la mente.
¿CÓMO APROVECHAR LA IA PARA TU NEGOCIO Y OBTENER BENEFICIOS?
Sí, la Inteligencia Artificial es un sistema informático complejo con múltiples funciones, pero seguro que estás pensando que, al tratarse de herramientas que todo el mundo tiene a su disposición… ¿Cómo destacar entre el resto? ¿Cómo aprovechar la IA para tu negocio?
No se debe percibir como una muestra de amenaza por el hecho de que pueda terminar con determinados puestos de trabajo. Se debe actuar, aprendiendo cómo funciona y cómo podemos implementarla de manera que consigamos un funcionamiento en el negocio más productivo, aumentando el rendimiento.
Por tanto, si llevamos a cabo un correcto manejo de la IA, podemos obtener un gran valor diferencial, llegando a ser realmente competitivos.
Sí es cierto que se pueden perder muchos empleos, ya que la IA no solo nos puede ayudar, sino que puede sustituir muchas tareas y oficios, pues cada vez tiene menos límites en sus capacidades. Sin embargo, también va a generar otros nuevos.
Además, hay que tener en cuenta que no funciona por sí sola, sino que requiere de personas que sepan utilizarla correctamente y proporcionarle los datos necesarios para obtener el efecto pretendido.
Por tanto, como no podemos evitar su creciente evolución, es el momento de actuar y tratar de conocerla, aprender a manejarla y conseguir implementarla de la mejor forma posible. Debemos visualizarla no como una amenaza, sino como una gran oportunidad para nuestra empresa.
Esperamos que la lectura de este artículo te haya servido para saber cómo aprovechar la IA para tu negocio, y para aprender qué es y cómo funciona.
A su vez, esperamos que las herramientas mencionadas anteriormente te sean de gran utilidad, pues pueden ser muy competentes a la hora de obtener las respuestas y los resultados esperados, suponiendo un ahorro de tiempo y dinero.
Nos encontramos ante una nueva era en la que no debemos desmotivarnos, sino adaptarnos y aprovechar las posibilidades que nos trae esta tecnología, que puede ser una gran inversión a largo plazo.