Advergaming: Una mina sin explotar

post
la oportunidad del advergaming

La industria del videojuego está viviendo una edad dorada en el sector de lo audiovisual. Cada vez son más los consumidores que se suman a este tipo de servicios. En este apartado, la publicidad está viendo como se abre otro camino al que llegar y triunfar. Ya se está viendo como el advergaming gana fuerza y se está convirtiendo en un pilar fundamental para generar ingresos, notoriedad de marca y/o hacer creíble la historia de un videojuego.

Los datos que nos ofrece DFC Intelligence nos demuestra como la publicidad en los videojuegos está creciendo a pasos agigantados. Se estima que la inversión publicitaria en este ‘nuevo’ medio rondará los 7.200 millones de dolares en 2016 ¿es o no una buena noticia para el usuario?

advergaming-games

Según meristation, uno de los portales más relevantes en el panorama del videojuego, “una de las principales conclusiones a la que se llega analizando la utilización de la publicidad en los videojuegos es que está por debajo de las posibilidades del medio“.

Esto nos indica que el mundo del videojuego puede encontrar en la publicidad un gran apoyo en el que basar un sistema de negocio que crece cada día más. El advergaming nos ofrece diversas formas de implementar la publicidad en los distintos soportes y formatos que existen en el mercado relacionados con el mundo gamer. ¿Podríamos estar ante una apuesta por introducir publicidad en los videojuegos a cambio de una rebaja en el precio de estos?

Advergaming y sus diferentes funcionalidades

En este mundo lleno de historias fantásticas, gráficos en alta resolución, disparos, simuladores… existen muchos soportes para introducir la publicidad y no todos buscan una misma función. A continuación vamos a ver cómo la publicidad, no solo hace su principal función, anunciar un producto o servicio, sino que también se introduce para hacer más real el mundo del videojuego en el que estamos sumergidos como jugadores (la publicidad es algo real, algo que vemos diariamente y que lo tenemos asumido como algo normal).

  • En primer lugar hablaremos de la publicidad como ‘sponsor’ en un videojuego. El ejemplo más claro lo vemos en los juegos que simulan una competición real, ya sea la F1, los torneos de tenis, el fútbol, el baloncesto… Cada videojuego que se basa en un simulador ya tiene una publicidad determinada que pagan los ‘sponsors’ a los equipos en la vida real que luego pasar a ser parte del videojuego. A su favor tenemos que decir que nos sentiríamos raros ver un partido de fútbol sin las vallas publicitarias que cubren el terrenos de juego.

advergaming-pes

  • Otro tipo de advergaming trataría de introducir en un videojuego una marca real que saliese en el entorno del videojuego como algo parecido a lo que pasan en las películas llamado también product placement. De repente aparece un camión con la marca de turno, atraviesa la pantalla y desaparece. También se puede dar el caso de que la marca patrocine una pantalla extra en la que estará presente hasta acabarla.

advergaming-axe

  • Otra posibilidad que ocurre y que cada vez es más habitual, es que las propias marcas desarrollen videojuegos en los que el producto sea algo que forme una parte principal del objetivo a conseguir dentro del videojuego. Es un producto más que hace al consumidor involucrarse en el juego y también con su marca. Un sistema que por cierto está dando muy buenos resultados a las marcas que lo han hecho.

Advergaming_chettos

  • Por último y no menos importante, tenemos que hablar de la publicidad como una parte ‘real’ del videojuego. Me explicaré diciendo que vivimos en una sociedad en la que recibimos cerca de 2000 impactos publicitarios al día. Mires a donde mires ves publicidad. Es algo que tenemos asumido y por lo tanto, no concebiríamos un mundo sin ella. Un claro ejemplo de este tipo de publicidad es la que usa el videojuego de Grand Thef Auto, que utiliza una publicidad sin ‘marcas reales’ apoyadas en formatos que sí lo son y que adornan las calles que presenta la historia.

Para concluir hay que mencionar que, aunque el mundo del advergaming está creciendo muy rápido, hay que ir con precaución. Pensemos que si introducimos la publicidad de una forma desmesurada, podría ocurrir la temida saturación a la que nos tiene acostumbrado la televisión, y eso, sería contraproducente para las marcas, desarrolladoras de videojuegos y para el usuario final.

El mundo del advergaming es muy amplio y lleno de matices en los cuales me introduciré poco a poco, es decir que ¡esto no acaba aquí!. No me gustaría terminar este artículo sin lanzaros una pregunta ¿estaríais dispuestos a ver publicidad directa en un videojuego a cambio de pagar menos por él? 

Imagen extraida de MarcLlopRo en Pinterest

The following two tabs change content below.

Dejar un comentario

Síguenos

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Meta