Los colores en una marca son uno de los elementos principales para construir una marca sólida, que se asocie y se identifique a primera vista.
Una marca debe ser capaz de crear una relación duradera con sus consumidores y conseguir que se sientan orgullosos de pertenecer a su mundo, de consumir sus productos y de llegar incluso a recomendarlos.
El branding es la herramienta que crea el universo de una marca y, entre otros muchos aspectos, se ocupa de seleccionar el color corporativo que mejor represente el espíritu y los valores de la marca.
Los colores en una marca ayudan a transmitir su personalidad
La percepción de marca es un factor intuitivo que ataca directamente al subconsciente, exactamente igual que hacen los colores. Por eso es tan importante elegir bien el color principal del logotipo y de la gama cromática que le acompañe.
El color adecuado puede hacer que tus ventas aumenten
Para decidir el color de una marca tenemos que tener en cuenta lo que queremos transmitir. Valores, sensaciones, atributos…
Si ya tienes una idea para el naming (proceso de creación de un nombre para una marca), debes elegir un color que tenga la misma energía que el nombre. También debes tener en cuenta el sector en el que te mueves y a tu público objetivo. Un análisis de la personalidad de marca te ayudará a encontrar el camino correcto para descubrir el color exacto entre los millones de tonalidades que hay disponibles.
El acierto en la elección del color puede suponer un notable incremento en las ventas. Si la marca transmite lo que el consumidor está buscando, sin duda, elegirá tu marca antes que a la competencia.
Ejemplos de uso de los colores por sectores empresariales
· Bancos y entidades financieras utilizan el azul, que les otorga estabilidad y confianza.
· Empresas de dietética o productos naturales tienden a usar tonos verdes y marrones para que se les relacione con la naturaleza
· Marcas de belleza utilizan toda la gama de colores, pero en sus versiones pastel, tonos muy suaves que indican calidad y delicadeza.
· Los automóviles y productos de lujo utilizan a menudo el color oro, el plata, el gris o el negro, como símbolos de calidad y sofisticación.
¿Qué color elegir para tu marca?
Hay muchas preguntas que debes hacerte para elegir el color de tu marca: ¿Cómo quieres que te vean tus clientes?, ¿Qué emociones quieres despertar en ellos?… Todo depende de qué necesita transmitir la marca.
Los colores de moda.
Cada año, hay un color que de forma casi oficial se pone de moda. Las marcas de ropa y decoración y, por supuesto, las agencias de marketing y estudios de diseño, entre otros muchos ámbitos creativos, aplicarán ese color de moda a logotipos, escaparates, páginas web, merchandising e incluso a las publicaciones de las redes sociales.
No hay un color mejor que otro, simplemente está bien elegido y mejor aplicado. El color debe trasladar una imagen positiva de la marca y que, además, te distinga claramente de la competencia. Puedes elegir el color de moda o puedes decantarte por un tono más tradicional, lo importante es que sea el color perfecto para tu marca.
El manual corporativo y la paleta de colores de tu marca
Una vez se haya elegido el color principal, debe crearse una paleta de colores para el resto de las aplicaciones. La paleta de colores está formada por otros colores sobre los que puede apoyarse la imagen de marca sin que pierda su personalidad.
En el manual corporativo se especifican cómo deben combinarse la paleta de colores, los formatos que puede adoptar el logotipo y todas las normas que deben respetarse para que la identidad visual de tu marca sea la misma, independientemente del medio, soporte o escenario virtual en el que aparezca.
Contar con un buen equipo de profesionales es indispensable para realizar un manual corporativo que funcione y perdure en el tiempo.
Uso de los colores en una marca más allá del logotipo.
El color transmite información sobre tu marca, tu producto y sobre el tipo de servicio que ofreces, pero también genera emociones y sensaciones en espacios o situaciones. El color en el branding es tan relevante que debe poder identificar a tu marca, incluso sin que el producto o el logotipo estén presentes.
Por ejemplo, cuando ves un Papá Noel vestido de rojo, automáticamente piensas en la navidad, en las reuniones con amigos, en los regalos y por supuesto, en Coca-Cola.
La identificación del color del traje color rojo marcas como Línea Directa o Coca-Cola es inmediato. Se ha conseguido generar la máxima confianza entre el producto, la marca y el consumidor, avalada además por un ser mágico. Es la imagen de marca perfecta. ¿En qué marca pensarías si apareciera un Papa Noel vestido de azul claro? Probablemente, en ninguna.
El color que te hace salir del establecimiento
Otro caso típico de aplicación del color con mensaje directo al subconsciente, es el color naranja utilizado en los establecimientos de comida rápida. En los Fast Food les interesa que la gente consuma rápidamente para conseguir una mayor rotación de mesas, y por ese motivo en sus paredes, carteles, logotipos… utilizan colores muy vivos y alegres como el naranja o el amarillo. Los clientes permanecerán el mínimo tiempo posible, pero estarán felices y animados.
Somos expertos en branding. Trabajamos para determinar los colores en una marca como la tuya.
Fusionarte Comunicación es una agencia creativa especializada en branding.
Deja que te ayudemos con la elección del color de tu marca.
Si te ha gustado este artículo, también puedes leer “Construye una marca recordable”